Acceso a la información

#AlbuixechTransparent

Historia del Municipio


Albuixech fue una alquería andalusí que recibe su nombre de Abu Ishaq, laqab o apelativo de varón que quizá fue su fundador. Durante la época musulmana, fueron la tribu de los Ameiríes quienes dominaron todo el territorio valenciano y establecieron los reinos Taifas de Valencia, del que dependía esta población.

Zayd Abu Zayd era dueño absoluto de Albuixech y de la mayoría de los castillos de Castellón, entre ellos los de Eslida, Castro de Alfondeguilla, Villamalur, Arenoso. Ibn Hud de Murcia, que pertenecía a los Abbasíes, quiso apoderarse de algunas propiedades pertenecientes a Abu Zayd, entre ellas la de Albuixech, pero se le obligó a firmar un tratado de paz y desistir de estas pretensiones. Esto facilitó la toma de posesión pacífica por parte del rey Jaime I que donó el lugar al obispo de Valencia, Berenguer de Castellbisbal.

Teresa Gil de Vidaura fue la señora de la población hasta que rey Pedro el Grande la revirtió a la Corona, dejando un pequeño feudo a favor del Obispado de Valencia. Alfonso el Magnánimo nombró administrador de Albuixech a su Recaudador de confianza Luciano Martínez Yunta.

El 15 de septiembre de 1479 pasó a manos de Juan Folc de Cardona y Juana de Aragón. Albuixech quedó sometida a los Fueros de Aragón con fecha 5 de diciembre de 1556 y consiguió ser municipio independiente a todos los efectos. Posteriormente el Ducado de Gandía reclamó ante Felipe II que la población fuese otra vez administrada bajo su propiedad; pero el rey recusó esta propuesta y permaneció dependiente de la Corona.

En 1610 la villa fue abandonada totalmente y solo quedó en pie la iglesia, que se convirtió en un santuario de cierta importancia. Pese a todo la recuperación fue rápida: en 1794 tenía ya más de 400 habitantes.

Con la guerra de la Independencia, entre 1808 y 1814, la población sufrió sus desastrosas consecuencias. Se vio también envuelta en guerras carlistas. En 1837, el general Cabrera recorrió esta zona de la huerta valenciana. 

También con la última contienda española de la Guerra Civil de 1936-1939 la población de Albuixech se vio afectada por este conflicto armado. Se crearon algunas milicias para ir a combatir junto a los republicanos a la batalla del Ebro.

Solicitud de información pública

Solicita información a nuestro ayuntamiento que haya sido elaborada o adquirida en el ejercicio de sus funciones

Solicita información